Mayas: El tiempo del no tiempo.

¿Porqué a algunos nos interesa tanto la cultura Maya? En mi opinión existen varios motivos; unos de más alto valor que otros, pero todos ellos interesantes. He intentado con toda humildad, resumir en este artículo cada una de las cosas que suelen interesar a los lectores sobre los manas. Como conclusión anticipada quiero señalar que la parte que más me atrae de la civilización maya, es su legado espiritual: una fabulosa mezcla de religión, astronomía y respeto a la naturaleza. Sigue leyendo...

1 comentario:

Ignacio dijo...

El mundo maya rezumaba colorido y prosperidad. Una estilizada y monumental arquitectura, ricas indumentarias y surtidas ornamentaciones inundaban las ciudades-estado, repletas de mercados donde, aunque no conocían la rueda, dinamizaban los centros urbanos hasta límites no conocidos en su época. El desarrollo de estas ciudades y sus individuos no atentaba contra la exhuberante naturaleza que les rodeaba, sino más bien al contrario, la veneraban. Sin embargo, como si de una temprana premonición se tratase, la evolución y el desarrollo de su sociedad bien pudo colapsar debido al agotamiento de los recursos.
Las cuestiones que suelen despertar el interés de la sociedad actual por esta cultura, como decía antes son varias. La espiritualidad de muchas personas que necesitan referentes más altos que los estereotipos habituales del hombre. La búsqueda de algún tipo de comunión con la naturaleza y el cosmos, lejos de marcas comerciales, jerarquías sociales y ostentaciones es una de ellas.
Otro factor popular del interés por los mayas son las profecías. La curiosidad, el apego y culto por las profecías viene ya de antiguo. Desde mucho antes del cristianismo. De hecho en occidente nos hemos familiarizado con las sorprendentes profecías de San Juan, pasando por las de Michell de Nostradam “Nostradamus” y no hace mucho con las catástrofes milenaristas, que reavivan cierto entusiasmo ante aquellos personajes y culturas que vaticinaban acontecimientos. Por supuesto, los mayas no son una excepción.
Finalmente, desde un punto de vista más ortodoxo, o académico, la cultura maya presenta muchas tentaciones para los historiadores y estudiosos. La misteriosa desaparición de su imperio, el repentino abandono de sus ciudades, la cuidadosa observación del firmamento que les llevó a ser grandes astrónomos, prediciendo con exactitud el movimiento de los astros; la elaboración de sus calendarios, sus matemáticas con un número “0” no conocido hasta la fecha, y por último los yacimientos todavía por explorar y descubrir… ¿son motivos suficientes? Pienso que sí.
Vamos a plantear las cuestiones más obvias que se puede preguntar el lector y así podremos continuar con nuestra historia, habiendo satisfecho las primeras dudas.