Escalofriante entrevista a James Lovelock


La última entrevista que he leído con James Lovelock ha sido publicada por El País Digital y no tiene desperdicio. Es, a mí entender, escalofriante. Recomiendo absolutamente su lectura.

La mayoría de la comunidad científica está hoy de acuerdo con el autor de la teoría de Gaia, mientras hace sólo unos años le tachaban de alarmista. Ver entrevista.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

El CO2 de los combustibles fósiles permanece en la atmósfera, por lo que el calentamiento global es un proceso imparable. Pero su aceleración podría mitigarse si se toman medidas a tiempo.

Las cosas son más o menos así. Antes de la revolución industrial, la atmósfera terrestre contenía unas 280 partes por millón de dióxido de carbono. Era una buena proporción, si definimos «bueno» como «aquello a lo que estábamos acostumbrados». Puesto que la estructura molecular del dióxido de carbono retiene cerca de la superficie del planeta un calor que de otro modo sería irradiado al espacio, la civilización se desarrolló en un mundo cuyo termostato quedó determinado por esa cifra. El resultado fue una temperatura media mundial de 14 grados centígrados, que a su vez determinó los lugares donde construimos nuestras ciudades, las plantas que aprendimos a cultivar y comer, los suministros de agua que aprendimos a aprovechar e incluso la sucesión de las estaciones que, en las latitudes altas, configuró nuestros calendarios mentales. Cuando empezamos a quemar carbón, gas y petróleo para poner energía en nuestras vidas, ese número 280 comenzó a aumentar. Cuando empezamos a medirlo, a finales de los años cincuenta, ya había subido a 315. Ahora está en 380.

Ignacio Bernabeu dijo...

Paradójicamente, si dejamos de emitir CO2, las partículas que impiden filtrarse a la radiación solar, caerán, provocando un nuevo y peligroso aumento de temperatura. Sólo con la previsión adecuada (véase lotería científica) se podría ir compensando este fenómeno con el uso de energía nuclear como (sustituto de las energías fósicles).

Ignacio Bernabeu dijo...

Acabo de saber que se ha organizado un MACROMOVIMIENTO PROTESTA, nacido en la comunidad smart, por eliminar REDES de la programación TVE. Por supuesto me he adherido. Es uno de los pocos programas que me gustan.

Podeis enviar vuestra protesta a los siguientes mails:
defensor@rtve.es
consultas.rne@rtve.es
registro@defensordelpueblo.es
infociencia@mec.es

A mí particularmente me parece una tremenda equivocación por parte de TVE.

Ignacio Bernabeu dijo...

Parece ser que REDES continua. El propio Punset en su blog ha aclarado que tras un periodo de incertidumbre se ha decidido mantener el programa en la parrilla de programación.

Enhorabuena. También nos agradece a todos el esfuerzo y la solidaridad manifestada en distintos y multitud de foros y blogs.

Enhorabuena Don Eduard.

Anónimo dijo...

Lovelock... un *genio*. Obviamente, y como toda idea genial, ímplícitamente "loca" por naturaleza. Algo tan obvio como que Gaia es un organismo vivo... Aaaah... no perdamos la esperanza, es BUENA. Y a este respecto del sentido de la esperanza, recomiendo la película "Cadena perpetua".

Gracias Ignacio.

Un saludo ;)

nosce