El fenómeno de Nikola Tesla


Nikola Tesla fue uno de esos descubridores que van más allá de lo convencional. Curiosamente nació un 10 de julio, como el autor de este blog. Mientras trabajó para Thomas Alva Edison, realizó su mayor aportación: la teoría de la corriente alterna en electricidad, lo cual le permitió idear el primer motor de inducción en 1882.

Rompió con Edison pues este le había prometido 50.000 dolares si lograba el invento. Después de no darle lo prometido, (Edison le dijo que así era el sentido del humor americano) formó su propió laboratorio en la calle Houston en Nueva York

En 1893 consiguió transmitir energía electromagnética sin cables , se hizo una exhibición pública de la AC (corriente alterna), demostrando su superioridad sobre la corriente continua (DC) de Edison. Además teorizó y predijo decenas de avances científicos, que no pudo realizar por falta de financiación.

En las cataratas del niagara se construyó la primera central hidroeléctrica y gracias a los desarrollos de Tesla, la corriente alterna sustituyó a la continua. Tesla fue considerado desde entonces el fundador de la industria eléctrica.

En 1891 inventó la bobina que lleva su nombre. En su honor se llamó Tesla a la unidad de inducción magnética en el Sistema Internacional de Unidades. Pero este descubridor, tiene muchos más misterios que contar. Entre ellos se le relaciona con la famos explosion de Tunguska. Sigue leyendo...


9 comentarios:

Ignacio Bernabeu dijo...

Incautación de sus documentos [editar]

Cuando murió, el Gobierno de los Estados Unidos intervino todos los documentos de su despacho, en los que constaban sus estudios e investigaciones. Aún no se han desclasificado dichos documentos.

Nikola Tesla ideó un sistema de transmisión de electricidad inalámbrico, de tal suerte que la energía podría ser llevada de un lugar a otro mediante ondas. En los últimos años muchos son los que han intentado seguir su legado, pero es una tarea difícil, ya que existen apenas documentos.

Se le ha relacionado en más de una ocasión con la explosión ocurrida en Tunguska (Siberia). Cuentan algunos de sus biógrafos que le dijo a un amigo, que hizo una expedición al Ártico, que le saludaría con un destello de luz. El mismo día en que iba a llevarse a cabo dicho aviso se produjo la misteriosa explosión en esta zona de Rusia.

Es muy conocida su enemistad con Thomas Edison. A pesar de que éste le dio trabajo cuando Tesla llegó a París sin ofrecer demasiadas garantías, la fuerte personalidad de ambos hizo que se separaran. Edison inventó la silla eléctrica que emplea corriente alterna (desarrollada por Tesla) en lugar de corriente continua -de la que él era el impulsor- para así dar mala fama al invento del europeo.

Se dice que Nikola Tesla no hacía planos, sino que lo memorizaba todo. También se dice que sólo dormía tres horas al día.

Según ciertos rumores, a medida que envejecía se hacía más y más excéntrico; al final de su vida vivía constantemente en hoteles, de los cuales se marchaba (en busca de otro nuevo) cuando no podía pagar la abultada cuenta. Periódicamente convocaba a la prensa para presentar algunos de sus inventos, a cuál más excéntricos: por ejemplo propuso iluminar parte del desierto del Sahara para que los marcianos comprobasen que la Tierra estaba habitada y contenía seres inteligentes. En sus últimos años vivió solo, huraño y desconfiado.
Sin embargo tiene más de 100 patentes.

Anónimo dijo...

Creo que el año pasado hubo una exposición en Madrid en homenaje a él:

Resonancias. Los cuerpos electromagnéticos presenta nueve instalaciones audiovisuales e interactivas de artistas canadienses que rinden homenaje a Nicolas Tesla (1856-1943), recordando su reciente incorporación al Archivo del Programa Memoria del Mundo de la UNESCO. Las innovaciones de este científico y visionario estaban basadas en el principio de resonancia en los campos de la electricidad y el electromagnetismo. Asimismo, destacan sus investigaciones acerca de las comunicaciones inalámbricas, el desarrollo de la robótica o la implicación del observador en la construcción de la realidad (anticipo de la realidad virtual). Inspirándose en las ideas y descubrimientos de Tesla, las obras presentadas exploran la frágil frontera entre el conocimiento científico y la ficción literaria.

La exposición indaga en la naturaleza de las energías vibratorias y el impacto que ejercen esas fuerzas, invisibles pero reales, sobre nuestra percepción sensorial, los cuerpos orgánicos y el entorno. Las instalaciones reflejan los diversos aspectos del electromagnetismo, desde la visualización y “sonificación” del campo electromagnético que nos rodea al examen físico de sus posibles influencias y efectos. El punto de partida de esta colaboración transdisciplinar es considerar el cuerpo humano (y por extensión, los demás organismos vivos) como fuente, transmisor y punto de resistencia de las ondas electromagnéticas.

http://resonance-electromagneticbodies.net/madrid.html

Un saludo, Javier.

Anónimo dijo...

Tesla fue un auténtico crack, pero según me comentó un coleguilla, como él (pero menos conocidos) hubo unos cuantos.

Veo serias dificultades a ese punto de partida, Javier. ¿Sería la Luna la "fuente" de la luz que nos llega a la Tierra en esas hermosas noches de luna llena?

Anónimo dijo...

Tesla fue un auténtico crack, pero según me comentó un coleguilla, como él (pero menos conocidos) hubo unos cuantos.

Es posible, que hubiera unos cuantos. De ahí que se especule con la posibilidad de generar electricidad de modo increiblemente barato (un 1% del coste actual global), o que se hable de coches que funcionen con agua, o de la inyección de cargas electromagnéticas para alterar el clima...

Pero, todo esto... ¿son meras especulaciones, o por el contrario... tienen fundamento?

Además, lo que sí está probado científicamente es el desastre de Tunguska. En 1908, sin tecnología para crear bomba atómica ni nuclear. Teniendo en cuenta que se descarta la hipótesis de un meteoro, pues no se ha hallado ningún crater. De hecho, se explica que la explosión tuvo lugar a 5 km de altura.[/quote]

Si son meras especulaciones o tienen fundamento, es posible que no se sepa nunca o que tarde en saberse. Ten en cuenta que cuando hay muchos intereses por medio cualquier cambio brusco es inmediatamente tildado de locura. Y es necesario que mueran todos los que han mamado un paradigma para que los que les siguen sean capaces de aceptar otros sin trauma.

Anónimo dijo...

Y... además de wikipedia o google, cuyas informaciones son un poco vagas, ¿donde podríamos encontrar información sobre Tesla? Ya que parece una historia apasionante la de este científico.

Anónimo dijo...

el reconocimiento de Tesla es tal,
que dentro del panorama musical rockero existe un grupo que se hacen llamar TESLA.
Son americanos y son muy electricos

Anónimo dijo...

Lo de muy eléctricos no me extraña... jajaja.

Anónimo dijo...

Han hecho una película basada en dos ilusionistas (no recuerdo el título) en que se supone que aparece Tesla como un genio inventor que crea un aparato para teletransportar objetos. De hecho, estuvo trabajando en cosas de ese estilo.

Anónimo dijo...

la peli se llama:
el truco final(el prestigio)
la veremos