Eduard Punset, próximamente con nosotros


Siento admiración por Eduard Punset, gran divulgador científico de los últimos tiempos, quien estará casi con toda probabilidad en Gandia con nosotros recién estrenado el 2008. Desde Movimiento Fresh negociamos apasionadamente para que encuentre un hueco en su agenda y participe del ciclo de conferencias sobre el cambio climático que tendrá lugar en esas fechas. Momento que será aprovechado por Vivestilo para llevar a cabo una entrevista en profundidad con él. Su último libro: el viaje hacia el amor.
Por otro lado, estoy estudiando la posibilidad de llevar su programa REDES a formato de revista. Sería una publicación fascinante... ¿o no?.

10 comentarios:

Migueloso dijo...

He leido el alma está en el cerebro de Eduard Punset y me ha parecido un buen libro. Lástima que ya no emita en redes.

Anónimo dijo...

Parece muy interesante el tema que tratas del calentamiento,es algo de lo que tenemos que concienciarnos nosotros y a los demás.
Eduardo Punset es astronómicamente gran divulgador y cada vez que se que sale en pantalla lo intento escuchar.
Animo!!

Anónimo dijo...

Punset es un puntazo... si viene a Gandia va a arrasar!!!
El otro día salió con Buenafuente y ahhahaha, es único.
Las bacterias se enamoran, en un charco con meteoritos...
Si sabes fechas hazlo saber pronto.

Suerte!!

singluten dijo...

Escuchar a Punset, seimpre es un placer.
Un saludo

Anónimo dijo...

Alguien sabe si todavía sale en tv nacional, y en qué horario??'

Gracias

Ignacio Bernabeu dijo...

LA FISICA DEMUESTRA QUE DIOS EXISTE

Fabulosa entrevista de PUNSET con
Frank. J. Tipler, profesor en la Universidad de Tulane, para el programa REDES.

Tipler es coautor, junto a John Barrow, del "Principio Antrópico Cosmológico", una obra que actualmente es de referencia obligada.

También es conocido por los numerosos artículos que han aparecido en revistas tan prestigiosas como el Nature, el Physical Rewiew Letters o The Astrophysical Journal, pero muy especialmente por ser el autor de uno de los libros más revolucionarios y audaces que un físico se haya planteado nunca: "La Física de la Inmortalidad"


Punset: Profesor Frank Tipler, autor de libros como "El principio cosmológico antrópico" y más tarde "La física de la inmortalidad".

Tipler: Bueno...

Punset: Es maravilloso... Pero, ¿puedo recordarte cómo se subtitula? "Cosmología moderna, Dios y la resurrección de los muertos". ¿Qué dijeron tus colegas cuándo...?

Tipler: Bueno, para serte sincero, Eddy, no es que se mostraran entusiasmados, ya que hace tiempo que han llegado a la conclusión de que la ciencia se ocupa de los hechos, y la religión de la moral. Yo sostengo que esto no es cierto, sostengo que si Dios existe debe ser posible descubrirlo por medio de la ciencia. Y si la ciencia no lo encuentra, entonces simplemente no existe y la religión no tiene nigún papel.

Punset: En realidad, tú tienes una forma científica maravillosa de decir esto, tú dices algo así como -y corrígeme si estoy equivocado- "el universo es todo lo que existe en la realidad".

Tipler: Exacto.

Punset: Y por lo tanto, si Dios existe, debe estar comprendido en este universo, o ser parte de esta realidad...

Tipler: Debe de ser posible descubrirlo por medio de la ciencia.

Punset: Y esto es lo que les preocupa a los físicos, la naturaleza del universo. Por lo tanto, si Dios existe tendrá que ser un físico quien lo descubra.

Tipler: Sí. De hecho, lo que sostengo haber demostrado en mi libro es que lo que la física nos dice es que definitivamente Dios existe y que nos ama a todos, y que un día nos resucitará a todos para vivir eternamente.

Punset: Bueno, bueno...

Tipler: Y se puede demostrar directamente de las leyes de física.

Punset: Bueno, eso es... Entonces, déjame que te haga una pregunta. ¿Crees que en un futuro muy lejano podremos representarnos virtualmente? ¿Significa esto que podremos emular en el ordenador cualquier fecha en el pasado?

Tipler: En efecto, así es como funciona la resurrección. Todo es una cuestión científica, no hay ningún componente místico. Todo es ciencia dura y pura. Verás, lo que sucede es que las leyes de la física nos dicen que un día nuestros descendientes se expandirán desde este planeta y acabarán tomando el universo entero, y de esta forma la vida se convertirá en omnipresente, presente en todas partes.

Y al tiempo que el universo evoluciona hacia su estado último, el conocimiento en el universo se incrementará sin límites, llegando a ser, literalmente, infinito al final del tiempo: todo lo que se pueda saber al final del tiempo, se sabrá. La vida al final del tiempo -en otras palabras, Eddy- habrá llegado a ser omnisciente. Y también todo el poder que hay en el universo, todas las fuentes de energía se utilizarán, y la cantidad de energía que será utilizada se convertirá literalmente en infinita al final del tiempo. Por tanto, al final del tiempo la vida será omnipotente. Así es, en otras palabras, lo que tenemos al final del tiempo. Inexorablemente nos lleva a la conclusión de que la vida, al final del tiempo es omnipotente, omnipresente y omnisciente, que son los atributos clásicos de Dios, y es por esto que yo identifico el final del tiempo con Dios.


Punset: Y por lo tanto, en realidad, no existe ningún problema en la resurrección de los muertos.

Tipler: Exacto, ya que...

Punset: Sabremos .... poseeremos el conocimiento.

Tipler: Eso es. Bueno, no es conocimiento sino información codificada en algún sitio. Normalmente pensamos que el conocimiento está codificado en el cerebro. Pero el cerebro no es más que un tipo de ordenador, por lo tanto en general el conocimiento es información codificada en ordenadores. Ahora bien, si el conocimiento aumenta hasta el infinito, esto quiere decir que la capacidad de los ordenadores debe también incrementarse hasta el infinito - de hecho las leyes de física dicen que lo tienen que hacer...

Punset: ¿Y dónde se almacena todo este conocimiento? Desde luego no lo podemos almacenar en nuestro ordenador de aquí.

Tipler: Esto es verdad, sin duda. Transferimos nuestro conocimiento del cerebro a los libros, este ha sido el caso durante siglos, y desde hace algunas décadas también transferimos nuestro conocimiento a las bases de datos de los ordenadores. En el futuro distante, los ordenadores ya no podrán estar basados solo en materia, ya que el universo, cerca del tiempo final -debido a que se contraerá, como ya hemos dicho-, será muy caliente. Por lo tanto la información deberá transferirse de la materia, que no puede soportar el calor, a otras formas de almacenamiento que podemos preveer, que pueden aguantar temperaturas ilimitadas, como las ondas estables (standing waves) a través de todo el universo. Podemos almacenar la información de esta forma a temperaturas ilimitadas.

Punset: Lo que dices es que tarde o temprano tendremos que transferir el conocimiento a un medio más robusto.

Tipler: El entorno del futuro será radicalmente diferente al que tenemos ahora. En la actualidad tenemos este entorno tan agradable, un sol precioso que nos proporciona calor, pero poco a poco este sol cada vez se está haciendo más luminoso, lo que produce que la superficie terrestre se caliente. Dentro de varios miles de millones de años la tierra será demasiado caliente para que podamos vivir aquí y el sol también se expandirá hacia afuera, al ser cada vez más caliente, y la tierra se vaporizará. Por lo tanto este planeta está sentenciado.

Punset: Tenemos una fecha límite.

Tipler: Tenemos una fecha límite, de algunos miles de millones de años, pero...

Punset: No de algunos miles de millones de años, ya que para que el sol se haga tan caliente que haga la vida sobre la tierra bastan sólo unos mil millones de años ¿no?

Tipler: Puede que tengas razón, pero nos quedan al menos mil millones de años. Cinco mil millones de años para que la tierra se vaporice, y, si es cierto lo que dices, mil millones para que el sol se convierta en excesivamente caliente -aunque parece ser que son dos mil millones, según he leído recientemente en un artículo-: pero estamos en el orden de miles de millones de años.

Punset: Por lo tanto esta es la primera fecha tope, tenemos que hacer algo.

Tipler: Tenemos que irnos del planeta.

Punset: Y tú dices que lo haremos...

Tipler: Lo haremos inevitablemente.

Punset: ¿Por qué?

Tipler: Las leyes de física requieren que... Lo que requieren las leyes de física para que no haya contradicción entre ellas es que la vida controle el universo hasta el final del tiempo. Para que esto suceda la vida tiene que marcharse de este planeta y desplazarse al universo, para poder controlarlo.

Punset: Frank, lo que me parece genial de lo que dices es que por una parte piensas en un espacio y un tiempo finitos, un universo finito, cerrado...

Tipler: Sí, uno que empezó hace 10 o 20 mil millones de años, y se expande hasta alcanzar el tamaño máximo, y luego se vuelve a contraer hacia su estado final. Ahora me fijo sobre todo en esta etapa final. Y al derrumbarse, todo el universo -espacialmente- se va haciendo progresivamente más pequeño, pero la complejidad en su interior se va haciendo cada vez más grande. Y esto es debido a que, por así decir, hay dos direcciones que son importantes en física: una que es la espacial normal, pequeña/ grande, y esta se va haciendo más pequeña, y también está la dimensión de la energía. Normalmente no pensamos en la energía como una dimensión, pero como físicos debemos hacerlo, no hay más remedio. La podemos llamar momento, pero es esencialmente la misma cosa.

Punset: Y dices que la energía, la inteligencia, está creciendo infinitamente.

Tipler: Crece infinitamente. Se expande en la dirección de la energía más rápidamente de lo que se contrae en la dirección espacial. Por lo tanto la vida de forma colectiva, el universo en general, se está haciendo más complejo, y la vida es más rica.

Punset: Vamos a imaginarnos el último segundo antes de la contracción de verdad.

Tipler: Antes del punto Omega, que es como denomino el estado final.

Punset: En efecto. En ese último segundo tú imaginas una situación en la que el mundo real se hace cada vez más caliente. Pero no hay ninguna materia que pueda resistir esta situación...

Tipler: En efecto, tanto es así que incluso los protones se rompen si la temperatura es elevada.

Punset: Pero tu dices que, incluso aunque quede tan solo un segundo, la cantidad de inteligencia presente es tan infinita...

Tipler: No es infinita, ya que en ese momento el tiempo y el espacio no son terminales...

Punset: Pero va aumentando...

Tipler: Va aumentando, pero sólo en el punto Omega será infinita, sólo en el punto Omega es Dios, no antes.

Punset: Pero esto quiere decir que habrá cientos de miles de millones de personas...

Tipler: Serán muchos más, un número ilimitado de personas que van aumentando...

Punset: Un número ilimitado de personas...

Tipler: ... que cada vez son más inteligentes, pero no sólo seres humanos...

Punset: Sólo les queda un segundo, y sin embargo estarán creando e inventando y buscando formas de organizar...

Tipler: Y cada vez más rápido, con relación a nuestros estándars, pero debemos no cometer el error de tomar siempre como referencia a nosotros y nuestro propio entorno. Si tomamos como referencia nuestra escala de tiempo, este final del tiempo es un tiempo finito lejano, a un centenar de trillones de trillones de años. Pero en términos de lo que realmente sucede, entre ahora y el final del tiempo hay un tiempo infinito. Hay un número infinito de experiencias entre el tiempo final y el punto Omega. Por ejemplo, has mencionado ese segundo antes del punto Omega. Es un segundo según nuestros estándars, pero en relación al tiempo intrínseco y a las experiencias es un tiempo infinito, tiempo suficiente para que ocurran un número ilimitado de experiencias...

Punset: Un número ilimitado de cálculos de ordenador, por ejemplo...

Tipler: Uno de las cuales será la resurrección de cada uno de nosotros. Ya que lo fascinante de todo esto, es que tú y yo, Eddy, no somos infinitamente complejos. El ser humano típico puede ser codificado por una máquina...

Punset: ¿De cuántas piezas?

Tipler: Simplemente 3 x 10 a la 45, es enormemente más que todos los ordenadores del mundo juntos. Pero estamos mejorando nuestros ordenadores, y hacemos que codifiquen más y más información. En el futuro lejano esto será una capacidad de computación insignificante. Será una pequeña fracción de la capacidad de computación disponible en el ordenador personal típico de la época; por lo tanto, cualquier individuo que tenga un PC típico de la época podrá emular a cualquier ser humano que exista. Pero podrá hacer cosas mejores aún. Si se tienen 10 a la 123 piezas, no sólo se puede emular a cualquier individuo, sino que se puede emular todo el universo visible. La cantidad de capacidad requerida por el ordenador será una pequeña fracción de la del PC típico de la época. Por lo tanto, bastará una cantidad insignificante de esfuerzo para la resurrección de nuestras almas, para devolvernos a la existencia y para mantenernos vivos para siempre.

Punset: Por lo tanto, lo que el profesor Tipler nos está diciendo en el fondo es que no se preocupen porque se hayan ido los seres queridos... Justito antes del final, en el último segundo, tendremos la capacidad suficiente de cálculo y de ordenadores, para regenerar ... para resucitar a cualquier persona en cualquier lugar del planeta.

Tipler: De todo el universo...

Punset: Pero no solo lo subordinado, sino el universo...


Tipler: Date cuenta de que todo esto es exclusivamente física, todavía no hemos hablado de mística. No ha aparecido ninguna noción mística, todo es física pura y dura.

Punset: Ya que dices, Frank, que no deberíamos separar la física y la religión de la forma en que lo hemos venido haciendo últimamente... Pero no siempre ha sido así...

Tipler: En realidad, esto se ha hecho sólo desde el principio de este siglo. Y la gran mayoría de personas, cuando hacen donaciones a la iglesia católica en su parroquia y van a confesarse al cura, asumen que Dios realmente existe, y que en realidad hay un cielo y un infierno, y que el cura de verdad puede ofrecer una absolución de los pecados; de lo contrario, para qué jugar a este juego. El argumento de los católicos siempre ha sido de hechos, y el catolicismo solo sobrevivirá, la religión en general sobrevivirá, solo si está firmemente justificada por la ciencia.

Punset: Lo que dices es que en cada religión siempre hay unos hechos que se han comprobado, ya que de lo contrario la religión desaparece...

Tipler: Sí. Por ejemplo, cuando la gente hablaba en la Edad Media de ir al cielo, señalaban arriba, y literalmente el cielo estaba ahí arriba. Si lees la Divina Comedia de Dante, más allá de la esfera de las estrella fijas está el cielo físico real. Si ibas en contra de la iglesia en la Edad Media, decían que ibas hacia abajo, al infierno, y literalmente había un infierno ahí abajo. La ciencia de cada momento confirmaba la religión del momento.

Punset: Pero ¿por que le ha costado tanto a la religión aceptar los hechos? Quiero decir que la religión de hoy día, o la mayoría de religiones, no aceptan estos hechos y por lo tanto están en peligro de perder...

Tipler: Se encuentran en peligro de ser eliminadas. El motivo es que basan toda su teología, todo lo que forma parte de su religión, en signos falsos. Todavía están justificando su religión, en Occidente, sobre las bases de la física aristotélica, que hace más de cinco siglos que se sabe que es equivocada. No se necesita física aristotélica, esto es lo que decía Galileo, que la física moderna proporciona más justificaciones a la religión cristiana de las que la física aristotélica podía esperar.

Punset: Y hablando de religión, ¿no te preocupa que alguien te diga: la religión en la Edad Media construyó catedrales para poder comunicarse con el punto más alto del mundo, y ahora construís esta capacidad de memoria gigante, no es fantasía, una capacidad enorme de memorizar y emular todo el universo? ¿No es como otra catedral?

Tipler: La diferencia es que yo justifico todo esto con las leyes de la física que se pueden encontrar en los libros de texto normales. La mecánica cuántica, la relatividad y la segunda ley de la termodinámica, y más recientemente el modelo estándar de física de partículas, estas cuatro son las leyes más básicas de física y son confirmadas por cada experimento que hagamos.

Punset: Es cierto, físicos eminentes como David Dash???? no tiene nada en contra de, digamos, tu física...

Tipler: Mi física es muy buena. Y una vez que convencí a mis colegas de que se fijaran en las ecuaciones y no en la religión, están satisfechos con la física, no tienen nada que objetar.

Punset: ¿Por qué no resumimos un poco lo que llamas la teoría del punto Omega?

Tipler: La teoría del punto Omega dice que al final, en un futuro relativamente cercano, dentro de mil millones de años, este planeta... la vida saldrá de este planeta e irá a todo el universo. El universo seguirá expandiéndose por un tiempo y luego comenzará a contraerse...

Punset: Espera un momento. Mientras nos encontremos en esta expansión ¿tendremos la capacidad de emular y resucitar personas, o habrá que esperar al punto final?

Tipler: Es una buena pregunta. Mis colegas como David Dutch y Rashid Rabi????, no estamos seguros, ya que depende de lo precisa que deba ser la simulación. A lo que yo me refiero es a la emulación perfecta, en la que cada pelo está en su sitio. Es una emulación diferente si muevo un pelo un milímetro a la izquierda, está claro que esto a mi no me afecta mucho, pero lo mismo que he dicho del pelo, lo puedo decir de cada célula de mi cuerpo. ¿Cuánto tengo que cambiar de mi mismo para dejar de ser yo? No lo sabemos. No sabemos cuánta capacidad se necesita para hacer una simulación que sea lo suficientemente buena para que cuente como tu o yo. En el futuro sabemos que habrá capacidad suficiente, porque seremos capaces de emular hasta el estado cuántico.

Punset: Pero habrá alguien que diga que esta emulación es realmente yo mismo.

Tipler: Yo puedo justificar que serás tú y seré yo, ya que cada membrana será exactamente igual a la tuya, y cada limitación y punto positivo que tienes serán iguales. Será imposible, por experimentos que se hagan, diferenciar entre aquel tú y éste tú. Nosotros los humanos, en nuestro entorno actual, cuando hacemos copias es obvio que son copias, no son copias perfectas. Por ejemplo si vas al Louvre verás el cuadro más famoso del mundo, que es el de la Monna Lisa, y verás a personas haciendo copias de él: está claro que son copias, ya que no son perfectas. Pero imagínate una copia perfecta, de forma...

Punset: Mejor que la clonación, por ejemplo, la manipulación genética.

Tipler: Sí, mucho mejor, ya que la clonación solo puede reproducir los genotipos, pero también están las diferencias en el cerebro, y es por esto que los gemelos son clones pero son dos personas diferentes. Podemos reconocer que son dos personas diferente ya que tienen dos personalidades diferentes, similares pero diferentes. En este caso no sólo el cuerpo es el mismo: lo es desde las membranas al nivel celular, molecular y atómico. No existe ningún experimento que pueda hallar la diferencia entre la emulación y este ser actual.

Punset: Y esto será posible ya que tenemos una energía...

Tipler: Una capacidad ilimitada...

Punset: Energía ilimitada...

Tipler: Con un poder ilimitado puedes hacer cosas ilimitadas...

Punset: Y esto es a lo que el punto Omega se refiere realmente.

Tipler: Nosotros evolucionamos en el universo hasta el estado final, que es el punto Omega, que está fuera del espacio y el tiempo. Este trascender el tiempo y el espacio es otra propiedad que automáticamente involucra a la física. Para mí lo que resulta increíble de la tradición cristiana es que la esencia de Dios siempre se dice que aparece en el libro del Exodo, capítulo 3 verso 14, donde Dios le da el nombre a Moisés. Y en el hebreo original esto es "Exia enya etnia", lo que está mal traducido por "yo soy lo que soy".

Punset: "Yo soy el que soy" y tu dices que esto no es cierto.

Tipler: La traducción correcta es en futuro: "yo seré quien seré"; puedes preguntarle a cualquier judío y te dirá que esto es el futuro. He consultado a estudiosos de la Biblia, y creen que también en tiempos bíblicos esto era el futuro. Por lo tanto lo que Dios le dice a Moisés, y también en la tradición cristiana ha sido siempre así, es: "Seré lo que seré". Esto es, le está diciendo a Moisés: "Piensa en mí, Moisés, como en el futuro". Por lo tanto si piensas en Dios como algo último, Él tiene que ser lo último en el futuro. Que es lo mismo que se deduce de la física. Un teólogo eminente, Wolfart Penunbra, dice que está completamente de acuerdo conmigo, que ésta es una imagen precisa de la teología cristiana.

Punset: Pero esto sólo es una tradición. En la Biblia, o en culturas anteriores de algunos miles de años, en la cultura mesopotámica, se pueden encontrar unas tradiciones muy parecidas.

Tipler: En efecto.

Punset: Por eso tu dices, muy justamente, que tu teoría es una forma plausible de explicar la resurrección, pero no es una confirmación de la religión o de las convicciones religiosas.

Tipler: Sólo es una confirmación de convicciones religiosas en el sentido de que la creencia central de los cristianos, los musulmanes y los judíos, de que hay una vida posterior y que está bajo el control de una inteligencia superhumana, es correcta. En este sentido, es una confirmación. Por lo tanto lo más importante que quiero enfatizar para todo el mundo es que es física pura y dura, que no empiezo con la Biblia o el Coran, o cualquier otro texto religioso. Comienzo por los libros de texto de física, todos los cuales están de acuerdo en cuáles son las leyes básicas: la mecánica cuántica, la relatividad, segunda ley de la termodinámica.

Punset: Pero mucho antes, mucho antes de que se cumpla esta posibilidad de resucitar a las personas, antes de la fecha tope o antes del final del tiempo, podremos descargar la información en ordenadores y construir a personas y enviarlas a explorar el espacio.

Tipler: Creo que en este siglo, de hecho, desarrollaremos la tecnología de descargar a personas -que es el término técnico- en ordenadoras, y esta es la forma correcta de explorar el espacio, en lugar de enviar estos cohetes tan complicados. Ya que, si descargas a una persona en un ordenador, la persona se convierte en una emulación por ordenador, y se pueden hacer unas naves espaciales mucho más pequeñas. Por ejemplo, en mi libro he desarrollado la posibilidad de que la nave espacial sólo transporte una carga de 100 gramos, ya que cada cosa en su interior es una emulación por ordenador en lugar de la cosa real; así se puede enviar a 1000 personas ...

Punset: En un cohete del tamaño de una pequeña caja...

Tipler: O incluso más pequeño, del tamaño de mi dedo gordo. Aquí hay 1000 personas.

Punset: Ya que tu asumes que la vida sólo es información ...

Tipler: Información, información que ha sido preservada por la selección natural. Esto es lo que la vida es en general...

Punset: La información equivocada se rechaza, no sobrevive.

Tipler: Lo has comprendido. Nuestro cuerpo está continuamente haciendo este proceso de feedback. Esto es lo que está haciendo en estos momentos, está asegurándose de que sólo la información correcta se guarda; y esto es lo que nos mantiene vivos. Es un feedback continuo, un proceso continuo, esto es la vida.

Punset: Y esto no lo pones en el plazo de un trillón de millones de años, dices que puede producirse en el próximo siglo.

Tipler: Creo que lo podemos hacer en este siglo. Este año es el 2000; creo que antes de que llegue el 2100 lo habremos conseguido. Pero sin duda, incluso si me equivoco en esto, no me equivoco al decir que lo podremos hacer en mil años, o en unos cuantos siglos. Ya que ya podemos ver en bosquejo cómo se tiene que hacer. Y nuestra tecnología se está haciendo lo suficientemente precisa para que esto llegue a ser una posibilidad en un plazo de tiempo muy corto.

Punset: Porque al final, al final, la vida -ya lo han oído-, la vida es un proceso de información, o una información procesada de manera que pueda competir en la lucha de la evolución.

Anónimo dijo...

Punset deja de estar con nosotros en la televisión desde el mes de noviembre. Una cosa buena que tenía la tele y ... sin comentarios!!!

Ignacio Bernabeu dijo...

Se ha organizado un MACROMOVIMIENTO, de e-mails PROTESTA por eliminar REDES de la programación TVE.

Podeis enviar vuestra protesta a los siguientes mails:
defensor@rtve.es
consultas.rne@rtve.es
registro@defensordelpueblo.es
infociencia@mec.es

A mí particularmente me parece una tremenda equivocación.

Anónimo dijo...

Se desmintió el rumor, surgido en el propio foro científico de REDES. Al parecer, continua en la parrilla de programación. Aunque nada de Prime Time, claro. No estiremos el saco que se puede romper... Si quieres verlo, tendrás que esperar a la madrugada (02:00h).

Anónimo dijo...

gran programa Redes, ojala siga