Candidato a Planeta Errante muy Cerca!!!


 


Los planetas errantes vagabundean por el espacio sin orbitar a ninguna estrella. Se calcula que hay miles de millones en nuestra Vía Láctea (quizá tantos como estrellas) y se han encontrado posibles ejemplos de este tipo de objetos.



Aun así los astrónomos no lo tienen fácil. Estos planetas no giran alrededor de ninguna estrella y no reflejan su luz como otros. Tampoco sirven métodos de detección como el tránsito, pues no se puede escanear todo el firmamento. En definitiva, los planetas errantes son difíciles de cazar en el oscuro cielo espacial y aunque se conoce su existencia, son una de esas presas míticas que los teóricos y los astrónomos apreciamos como el caviar.


Pues bien, el Observatorio Austral Europeo (ESO, por sus siglas en inglés), ha descubierto un objeto que podría clasificarse como planeta errante y se encuentra a una distancia de sólo 100 años luz.

El objeto, CFBDSIR2149, parece formar parte de un grupo cercano de estrellas jóvenes conocido como Asociación estelar de AB Doradus. Los investigadores encontraron el objeto con el telescopio CFHT (Canada France Hawaii Telescope) y han aprovechado las capacidades del VLT (Very Large Telescope) de ESO para examinar en profundidad sus propiedades.

Pronto se podrá deducir más cosas sobre él, incluyendo su temperatura, su masa, y de qué está compuesta su atmósfera. Se trata del candidato a planeta errante más interesante de los identificados hasta el momento.

"Buscar planetas alrededor de sus estrellas es similar a estudiar una mosca sentada a un centímetro de un distante y potente faro de coche", afirma Philippe Delorme (Instituto de planetología y astrofísica de GrenoblIe), investigador principal del nuevo estudio. "Este objeto errante cercano nos da la oportunidad de estudiar la mosca con detalle sin la deslumbrante luz del faro estorbándonos".

Atención porque estos planetas, (que sepamos), sólo se pueden crear de dos formas: O bien, como cualquier otro planeta de un sistema, que después, sería expulsado de su órbita por motivos que desconocemos, o bien, siguiendo el comportamiento de las estrellas, por condensación de gas, polvo y finalmente materia pero de manera independiente.

"Si este pequeño objeto es un planeta que ha sido eyectado de su sistema original, saca de la nada la asombrosa imagen de mundos huérfanos, a la deriva en el vacío del espacio". Philippe Delorme

Ojo, todavía no sabemos al 100% si se trata de un planeta errante, pero todo apunta a que lo es. Esperemos las conclusiones de las investigaciones. Como siempre digo, nos queda tanto por conocer del universo...

No hay comentarios: