La luna. Mitos y leyendas.


Parece que la luna da mucho juego. Románticismo, conspiración, mitos, leyendas...(sigue leyendo)

4 comentarios:

Ignacio Bernabeu dijo...

La luna da mucho juego. Tanto que podemos hablar románticamente de ella, mitológicamente, terroríficamente y por supuesto, astronómicamente.

Astronomía
¿Qué tal si empezamos por su origen? Hace unos 4.000 millones de años, Orfeo, un protoplaneta del tamaño de marte colisionó con la tierra. De los restos de la colisión se formó un anillo de restos incandescentes que por efecto gravitacional se fueron fusionando y enfriando paulatinamente hasta formar la luna.

La luna, repleta de volcanes activos hasta hace unos 2.500 millones de años, se hallaba en un principio mucho más cerca de la tierra. Debió ser una visión espectacular y aterradora al mismo tiempo.

En la actualidad, y desde el punto de vista científico, se puede afirmar que la luna nos dió un “golpe de suerte”. Sin la luna, el movimiento de la tierra no sería estable y vagaríamos sin rumbo por el sistema solar. Los cambios climáticos serían constantes y caóticos. Realmente su influencia gravitatoria impide desastres globales en nuestro planeta.

Por supuesto, siempre vemos la misma cara de la luna, esto es debido a que su movimiento de rotación coincide con el de traslación alrededor de la tierra.
Actualmente se aleja unos 35 mm por año de nuestro planeta, y sin ella, en un futuro lejano, como hemos visto en este artículo, no podremos sobrevivir.

Mitos
Son muchos los que creen que el hombre jamás llegó a la luna, y que una conspiración de “los americanos” durante la guerra fría nos hizo creer que así fue. Aunque es cierto que se hicieron ensayos previos en la Tierra, en realidad existen numerosas evidencias de que entre 1969 y 1973 las misiones Apollo realizaron con éxito varios viajes a la luna. Los vídeos, las fotos, los testimonios de las astronautas, y sobre todo los más de 300 kilos de roca lunar que se han traído lo confirman plenamente.

Por si fuera poco, en la luna sigue habiendo un sismómetro que envía datos a la tierra y unos reflectores-espejo que nos devuelve un haz de rayo laser que enviamos periódicamente para efectuar mediciones.

Conspiraciones
Otras fuentes han difundido la idea de que en la cara oculta de la luna existían restos de construcciones de otras civilizaciones. Los astronautas “terráqueos” habrían ido a la luna para borrar las huellas de dichos ET’s. Es otra idea estrambótica ya que no se basa en ninguna investigación seria, y los videos que existen al respecto son poco verosímiles.

Leyendas y ficción
Actualmente la licantropía y los hombres lobo se relacionan con la luna llena. Esta relación nació porque el cronista medieval Gervase de Tilbury asoció una transformación con la aparición de la luna llena, pero este concepto fue raramente asociado con el hombre lobo hasta que la idea fue tomada por los escritores de ficción moderna.


Mitología
Por supuesto, la mitología nos remite a Selene. La Diosa griega de la luz, adoptada también por los romanos y cuyo hermano Helios (el sol) se repartían el dominio del firmamento por tiempos iguales.

Historia
La palabra lunes de nuestro calendario, viene del día lunar, al igual que en inglés Monday (moon day). No es menos cierto, que las asociaciones sobre el periodo de las mujeres con la luna llena y otras similares, están históricamente relacionadas con la prehistoria. Una época en que los hombres cazadores, aprovechaban la luz de la luna llena para salir a cazar. Por lo que las mujeres debían ser fértiles necesariamente en el resto del calendario.

Anónimo dijo...

De la luna, no sabía todo lo que cuentas. De lo que nos enteramos por la prensa, jajaja. De hombres lobos lo unico que se es que me gusto mucho la pelicula underworld. Las 2 partes. y tambien la primera y gran hombre lobo americano en londres...
lunáticos lunáticos...

Domingo Pardo dijo...

Solo el hombre se pone los lími-tes, solo el hombre de conocimien-to es consciente de sus limitacio-nes,interactúa con ellas y a veces gana.. Te invito a mis blogs:
http://pieldetoro-domingo.blogspot.com
http://proyectovas.blogspot.com/

Anónimo dijo...

esto de la luna me recuerda a lo que decían de que se iban a ver dos lunas en el 28 de agosto. Ya lo ví, ya. Casi no había ni una sóla luna. Esto son los peligros de internet, como las profecias del 2012, o el caos del fin de milenio en el año 2000. A saber.