Rakiya de Bulgaria. Un sabor familiar...

En esta entrada hago un recorrido del último año con mis amigos, familia y experiencias viajando. He numerado las fotos tras alojarlas en un servidor, a modo de diario. En portada, estoy en Bulgaria en la granja de Mitko, el tío de mi mujer, un corazón con piernas, comiendo sandía dulce, pepino y tomate de su huerta, con Rakía casera, claro. Glups!!
El resto de fotos son a modo de diario personal. Muchos buenos momentos de este año: Una, dos, tres, cuatro, cinco, seis, siete, ocho, nueve, diez, once, doce, trece, catorce y este vídeo.

20 comentarios:

Ignacio Bernabeu dijo...

Bulgaria ha sido otra experiencia gratificante. Conocer a la familia de mi mujer ha sido enriquecedor. La mayoría de esta gente, lidia como puede una situación económica complicada heredada de la situación que vive el país. De cualquier forma, yo he conocido más bien a gente del entorno rural. Familias que tienen su pequeña casa/granja, que les provee de algunos productos básicos. La huerta familiar es una característica que en España se ha ido perdiendo. Allí todavía hay zonas que la mantienen, y guau... ¡¡No sabéis lo que es una sandia, un tomate o un pollo criado en granja!! Yo pensaba que como la huerta de valencia no había nada. Bueno, tendríais que probar aquello. No estuve en la capital, Sophía. Estuve en la segunda ciudad del país, Pleven. No acabas de entender cuán frágil es la economía de un país hasta que lo experimentas en el tuyo. Allí parecen tener las mismas estructuras de servicios y ocio. Pero las infraestructuras, carreteras e industria, están muy deterioradas. Es evidente que la población tiene muchas ganas de trabajar, pero se dan contra una administración viciada, proviniente de un régimen comuista, y después de un gobierno que no supo proteger sus recursos ante determinadas "mafias" que se han introducido en el sistema, y son difíciles de erradicar. Al final, muchos de los bulgaros se cansan. Veían que su tierra, su rica cultura, sus ilusiones y probablemente sus hijos no tenían futuro. Los más mayores piensan así. Los más jovenes se dividen, ya que la entrada en la Unión Europea, ha conseguido motivar a algunos... Pero no son tantos como pudiéramos pensar.
Yo, como siempre, soy optimista. En España también se pasó por una postguerra difícil (no quiero comparar situaciones). Como canta la canción en La Vida de Bryan: Always look at the bright side of the life" . Mira siempre el lado brillante de la vida.

Anónimo dijo...

Supongo que influye mucho el tener como mujer y familia el que hables tan bien de Bulgaria,el haberla conocido de primera mano.Logico y normal.Pero para los que no tenemos el placer(o desgracia,nunca se sabe) pues te dire que por mi jamas que hubieran abierto fronteras,el 85% de la gente del este que nos llega,me causa repulsa y temor.Hoy vivir en un chalet es sintoma de miedo,no solo roban,de paso te matan y si hace falta le pegan un repaso a tu mujer.Yo no quiero eso para mis hijos,de unos ni de otros,como supongo que tu tampoco.
Si no es en chalets,te los encuentras dentro del container y un dia una señora que ira a tirar la basura le dara tal susto que le causara un paro cardiaco.O si vas a tender igual del piso de arriba te cae un pañal lleno de mierda porque solo conocen la basura como despensa.O a la señora Lola le entran 5 veces en el horno a robarle y de paso destrzarle todo el obrador.
Los que somos de clase media tenemos que vivir entre personas que ni se acoplan ni les causamos simpatia.
Espero que este mensaje aunque seguramente no te plazca pues reitero que de primera mano tu conoces una buena experiencia,una entre cientos seguramente lo cual es positivo y enhorabuena..;pues espero no sea mensaje digno de censura,pues estuvo escrito con toda la educacion,sentimiento y sinceridad posible.Si contestas,seguramente tu tendras la razon en todo eso está claro no,clarísimo,de primera mano y con la verborrea que tienes caray!no te voy a contradecir;pero bueno esto es lo que igual pasa cuando dos personas no coinciden sobre todo si son de dos clases muy distintas.Gabriel.
Por cierto,no solo la huerta valenciana o bulgara da buenos frutos;creo que cualquier persona con granja que cultive sus propios alimentos,es muy digno y una dulzura al paladar.

Anónimo dijo...

GABRIEL HACES UNA BUENA EXPLICACION DE LA REALIDAD, POR DESGRACIA NO TODOS PODEMOS TENER NUESTRO CIRCULO DE AMISTADES DE CLASE ALTA, Y TENEMOS Q VIVIR EN BARRIOS PERIFERICOS CON GENETE DE TODA CLASE, PERO A VECES CON GENTE MUY DESGRADABLE.
UN SALUDO

Anónimo dijo...

El DESCONOCIMIENTO = MIEDO. Nadie puede elegir donde nace. Imaginad que naceis en un país de esos en los que no os gustan nada. Imaginad que sois buena gente, pero que el resto del mundo os tiene un miedo atroz. Tenéis que saber que las PERSONAS son buenas o malas. No las razas. No los países. Y si en un barrio de vuestra/nuestra ciudad hay un grupo de gente indeseable, la responsabilidad es de quien les permite estar ahí en esas condiciones. Generalmente nuestros gobernantes.¡No del resto del planeta! Pensadlo un poco, no sea que un día nos toque a nosotros ir a EEUU, y comprobar cómo tratan a los Hispanos (ahora ya no tanto, ojo).

Anónimo dijo...

Holaaa soy Amparo Ignacio,no sé si me recuerdas,que tal? deje un post el otro dia en uno de tus temas,gracais por responder que lo acabo de ver;la verdad que te echaba mas!! nada sera que con ese traje de chaqueta te veia mucho mas mayor.
Que bonitas fotos y todo,que bien!! he estado leyendo: yo la verdad que tb me siento identificada con eso que ha escrito Gabriel(por cierto hola y tb encantada) parece que vivamos en el barrio barrio,me he sentido muy reflejada.El ultimo comentario que he leido ahora,pues vaya,es verdad,cada uno nace donde ha nacido,pero bueno,igual nosotros tb somos unos apestados en otros sitios,pero como estamos aqui y somos de aqui,pues viene mucha gente de fuera que no se adapta,que es muy mala y yo como tb soy de clase media y obrera pues lo tengo que sufrir,al mismo tiempo que te digo que conozco gente de todas partes y hay gente muy agradable.Por cierto,tu mujer se crio aqui en España,como os conocisteis? o tu tambien tienes sangre bulgara?
un saludo!
Amparo Lobato

Anónimo dijo...

Es cierto que nadie elige donde viene,las razas son muy diversas y contienen muchas riquezas.La cultura.
Como te comente cuando te escribi no te voy a debatir o al "anónimo", tienen razon en todo,pero no nos prejuzguen con el Desconocimiento=Miedo.Quedo tan bonito;tan perfecto;ojala la realidad fuera asi como un slogan;Sin embargo el miedo lo provoca el conocimiento y el vivir alrededor de personas que no desprecias,pero aprendes a odiar,gracias a su inadaptacion;Me alegro que personas como Amparo hayan comprendido mi mensaje,no buscaba la ofensa hacia las personas allegadas;todos venimos de un lugar,todos tenemos raices,no todos son igual;A ver si al menos este año no nos arrebatan Eurovision.Algo es algo.
De donde eres Amparo? yo igual de obrero y currante que tu,seguro que vives en una comunidad no?? ojala en una casa o chalet cierto? asi todos seriamos tan,tan,como decir...igual veriamos la vida tan rosa que olvidariamos que en otros lugares a veces es muy gris.
Gabriel.

Anónimo dijo...

si muchos veces la vida es mas negra q gris, por desgracias no todos podemos vivir en urbanizaciones, ni en en fincas con zona comun y conserje.
mari carmen

Anónimo dijo...

tu señora ha tenido mucha suerte de encontrar a una persona como tu, en una buena posicion social y economica, no siempre la vida es tan facil para los inmigrantes, desde q lleguen y muchos duermen en el parque hasta poder tener una vivienda y un trabajo digno pasa mucho tiempo y muchos sufrimientos, te lo digo por conocidos mios, permiteme q te haga una pregunta, a q se dedica tu mujer? ya se que recientemente habeis tenido una niña, pues a q se dedicaba tu mujer?
mari carmen.

Ignacio Bernabeu dijo...

Hola Maricarmen. Sé que la vida aquí no es fácil para los inmigrantes. Tampoco lo debe ser en sus paises de origen,sino no se empeñarían en quedarse. Lo cierto es que es una situación complicada, pero yo tengo mis ideas muy claras. Si quieres y me las preguntas te contesto sobre este punto.

Respecto a mi mujer: Ella trabaja. No tiene ni ha tenido ningún privilegio desde que trabaja. Cuando tuvo a la niña, disfrutó tan sólo de los 4 meses establecidos por ley y luego volvió a trabajar. No tenemos niñera o nanni en casa. Simplemente va a una guardería. Como tantas otras familias nos cuesta un poquito conciliar el trabajo con la vida familiar, pero este trago tenemos que pasarlo como todo el mundo, y como todos, queremos ser unos buenos padres. Me gustaría añadir, sobre todo por algunas entradas en este hilo, que yo no nací con un talonario de cheques en el pañal. Lo poco o mucho que tengo, es fruto de mi esfuerzo, y de confiar en mí mismo y en las oportunidades de la vida.

Conozco gente que ante una misma oportunidad no quiere arriesgarse, y otra que, haciéndolo, consigue llegar allá donde quiere.
La vida no es fácil, nada fácil, pero recordad estas palabras SI ESTAS ATENTO, ENCONTRARÁS UN BUEN MOMENTO PARA HACER LO QUE DESEES.


¡¡Saludos!!

Anónimo dijo...

no me he dado cuenta y ye he contestado por la otra entrada. Buen dia. Maricarmen Agustin.

Ignacio Bernabeu dijo...

Tranquila, MCarmen, leí tu comentario. Es cierto que experimentamos temor JUSTIFICADO, porque muchos inmigrantes hacen cosas terribles.

Para mí se hace más dificil todavía explicarle a alguien que ha sufrido una agresión, del tipo que sea, que la culpa no es de los INMIGRANTES.

Esto es un realmente un problema de personas. Las hay buenas y malas. Y después, los rasgos de identidad cultural, nacionalidad, altura y peso son lo de menos.

Pero es cierto que hay un problema ¿cual es? Como dije antes no es fácil. Si simplemente evitasemos la entrada a determinadas nacionalidades, ellos harían lo mismo con nosotros (fijate lo que ha pasado en Brasil) y al final el mundo sería un caos.
Si hacemos que los inmigrantes estén regulados, es decir, con papeles y para trabajar. Estaremos mejorando esta situación.

Pero eso le corresponde al gobierno. Por otro lado, a ver cómo le explicas a una buena persona, que no tiene para comer en su país y lo único que quiere hacer es trabajar para mantener a su familia, que no puede quedarse en España.

Pues como no es fácil, pero es necesario, se establecen (digo yo), acuerdos con los países pobres, para que puedan "mantener" a su población. Evidentemente, seguirán habiendo inmigrantes que se lo salten a la torera y llamen mucho la atención, pero no te olvides, de que en España también hay personas "malas", y sin embargo no decimos un Español mató a..., o un Español raptó a ...., hay que decir un delincuente, no una nacionalidad.

Porque las nacionalidades no definen carácter, personalidad o actitudes. Sólo lugares de nacimiento.

Anónimo dijo...

Hola soy Ricardo el ciclista discriminado por Ignacio.
Te quería dejar la otra parte de mi mensaje aquí por algo que dijiste.
Me gusta entrar en tu blog,para darme cuenta de que sin ambición,también uno es feliz.
Que es cierto,como tú dices,que quien no arriesga,no triunfa.Estoy más que de acuerdo contigo en esto.Pero a veces de tanto "triunfo" se te puede olvidar de donde vienes,quién eras y eres.O si por el camino hacia el el sueño dorado se tuvo que mentir,herir o cometer actos irregulares...Por supuesto esto es un ejemplo,no es nada directo a tu persona.Pero es algo tan cierto...pues que sucede.
No creo que el no arriesgar sea signo de miedo,infelicidad o de mediocres.Yo no he arriesgado y soy feliz.Punto.No soy conformista pero a presente no necesito mas,más y más...no me puede esa ambición.Me sostiene la seguridad y la estabilidad.
Seamos justos,sin concoernos,es obvio que procedemos de mundos totalmente diferentes.Menuda suerte si tu madre se encuentra un talón en el pañal cuando nacimos,como la mía,pero no fue así...
tu hija creo que el talón,la visa y la american...bravo;porque ellos son nuestras prioridades,nuestro futuro.Será una niña afortunada.Me alegro.
Pero cuando crezca,antes del BMW...comprale una bici,vale??
Saludos!!

Anónimo dijo...

Saludos al chico de la bici...
Seguro que nuestra hija tendrá bici, no lo dudes. De momento se conforma con un correpasillos...y es muy feliz.
Antes del BMW (no sé por que te crees que Ignacio conduce un BMW??????), se tendrá que apañar con el autobús urbano, luego con el coche viejo de mamá y después sí se lo gana...ya vendrá algo mejor.
Puedes estar seguro de que la mamá de esta niña (o sea yo) no permitirá que se convierta en otra Paris Hilton...tu ya puedes deducir en que sentido.

Un saludo
Violeta, señora de Ignacio

Anónimo dijo...

Buenas tardes, soy Maricarmen, Violeta encantada, me han gustado mucho tus palabras, los hijos tienen que ir ganandose poco a poco las cosas, para que sepan valorar mejor.

un saludo.

Anónimo dijo...

Hola Violeta,encantado.Soy el señor de la bici.Me ha encantado tu post.Me ha hecho gracia la firma;hasta la fecha no me han atraído los hombres así que tú tranquila.
Me alegro que tengamos mismo pensamientos con respecto al deseo de futuro de nuestras hijas (mi sol se llama Sara)
Para cuando tu hija tenda edad de coger tu coche,este ya será viejo;una verdad como un templo sí señor.
Sobre el BMW,pues no sé,de un ejemplo he terminado acertando? por favor quitarme esta duda YAAA
Como yo también soy muy"fresh"espero que jamás se le vaya el espíritu tan libre y nuestro amor por la naturaleza,algo la verdad muy arraigado desde nuestros antepasados.
Paris Hilton...tiene unos buenos padres?recibiría amor y una buena educación?..y si la respueta fuera increíblemente SI?...mi teoría es que ... la culpa la tiene el cochino y ambicioso $$$...
Con o sin él..de nosotros depende que ellas,no se cieguen.
Un Saludo de Ricardo (o Samuel,Sam..) señor de su señora,padre de Sara y bicivolador.
PD: lo de Miss es que eres una Señora o has sido Miss? llevas muchos años en España? nosotros tenemos una amiga armenia,como tú,habla y escribe muy bien.

Anónimo dijo...

Mari Carmen tú tienes hijos??

Anónimo dijo...

Hola a tod@s los que han leído mi post. Encantada de conoceros.
Lo de miss, viene de un época mía en Bulagaria, cuando tenia 19 años, me presente a uno de los concursos de Miss en mi ciudad. A parte que para mi marido soy la miss de las misses....ja,ja
Nuestra hija se llama rebeca, supongo que ya habeís visto fotos de ella en el blog.
Estoy en España desde hace 9 años, y si por alguien se pregunta, he trabajado desde el primer día, y de todo.Y hoy en día sigo trabajando. Evidentemente en un puesto mucho mejor, n onecesariamente mejor pagado, pero estoy muy contenta.Que creo que es lo más importante.
Saludos a todos.
Miss Atanassova, la mamá de Rebeca y esposa de Ignacio

Anónimo dijo...

Ahh, para Ricardo-Sam, no tenemos BMW...

Anónimo dijo...

Hola Miss Atassanova soy Mari Carmen,saludos para tí también;que experiencia tan estupenda la de haber sido Miss y que te proclamen Reina de la belleza y esas cosas,sobre todo a esas edades,que todas nos sentimos unas princesas je je je.
Yo tengo un nene se llama Pablo,pero ya es más mayor que la tuya.Muy bonitas las fotos;Ricardo cuantos años tiene Sara?
Y de qué trabajas Violeta? cuando llegaste ya sabías algo del idioma o te costó un poquito??
Por cierto a mí me encantan los BMW.Tenemos unos amigos,que tienen uno de estos descapotables!la verdad es que viven como quieren.
Yo soy amiga de una chica que me dió a conocer este genial y estupendo Blogg se llama Amparo,ha dejado algunos mensajes por aquí.
Enfín sigo trabajando saludos a todos.
Mari Carmen

Anónimo dijo...

Hola Mª Carmen, gracias por tus palabras, aunque no gane el titulo de MIss en su momento, me siento orgullosa de haber tenido la valentía de presentarme, aunque no tengo medidas de modelo.
Al llegar a España no sabía nada de castellano, aprendi el idiom en casa de la familia española donde trabajaba de interna, cuidando dos niñas. No me acuerdo si me costó, o no aprender, parece que hablo castellano desde que siempre.
Ahora trabajo en una oficina, tratando con franqiciados de todo el pais. Me paso el día al teléfono y delante del ordenador, ya tengo l cara cuadrada...ja,ja..
bueno yo sigo con mis tareas..
hasta pronto, saludos Violeta